domingo, 26 de octubre de 2014

Tan molestos y atraídos por la la luz

Lucífugos, fototaxia.
Tranquil@, ahora te lo explico.


Hey Bloggy!

¿Sabías que esos insectos (alias bichos) nocturnos tan molestos que son atraídos por la la luz se llaman lucífugos? Pues sí, ellos se orientan por la luz. Normalmente lo hacen con la luna, incluso las estrellas, pero las luces artificiales los despistan.
Cuando, por la noche, oigas y/o veas al típico mosquito que no te deja en paz ten un poco de piedad. Él lo esta pasando peor que tú…


Verás, al ser la luz de la luna más débil que la artificial, los lucínifogos se guían por ella. Eso no es todo, te habrás fijado que se ponen a dar vueltas a la fuente luminosa, ¿no? Los pobres aletean más con un ala que con otra, se ven condenados a dar vueltas, no pueden remediarlo.

En la naturaleza, la luz que los guía está a a unos trescientos ochenta y cuatro mil kilómetros de distancia (por sí no lo pillas, es la luna ;) ) y les incide en ambos ojos de la misma marea. Las bombillas y otras fuentes lumínicas los dan de forma más fuerte en un ojo que en el otro, ese es el motivo de la diferencia de aleteo entre ala y ala y su consecuente vuelo giratorio.

Seguramente te habrás olvidado ya del término fototaxia que te he mencionado al principio pero igualmente te voy a explicar lo que quiere decir. Hay dos tipos: fototaxia positiva y fototaxia negativa. La primera quiere decir que sienten atracción por la luz, es decir, que van hacia ella, la segunda todo lo contrario, huyen de ella.

Eso eso es todo por el momento pero creo que buscaré también información sobre los colores que les no gustan a los bichos… Para estar preparado el próximo verano y que no me moleste ninguno.

Muy buenas,


   Mori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu nombre en el comentario :)
Puede ser tu nombre real o uno en clave.